
PLANO DE MARACAIBO 1529
Origen de la palabra Maracaibo; Tiene varias versiones, “mara” y “caibo” son vocablos indígenas que significan serpiente de cascabel. La primera y la segunda lugar de origen”.
Otra de las versiones es “Maracaybo” en lenguas caribes significa “mano de tigre” o “Río de loros” atributos naturales del área para ese entonces.
En la actualidad hay una versión que por lógica e historia tiene mas fortaleza, y se dice que la palabra Maracaibo proviene del termino wayúu y significa tierra que emane brillo.
Se puede decir que el lago de Maracaibo fue el comienzo de todo lo que hoy se conoce como Zulia, cuando fue descubierto por el capitán Alonso de Ojeda el 24 de agosto de 1499.
Aunque los indígenas lo llamaban Lago de Coquivacoa, (Agua dulce) Ojeda lo bautizo como lago de San Bartolomé, por el día en que lo miro por primera vez.
Luego en año de 1501 Alonso de Ojeda Funda la primera cuidad Venezuela, llamada Coquivacoa y su capital fue Santa Cruz en el hoy conocido municipio Guajira (antiguo Municipio Páez) del Estado, fue poco el tiempo que duro esa comunidad por estar en condiciones no habitables para la población.
Si particular ha sido la región zuliana, no menos singular ha sido la historia de la fundación de la ciudad: Maracaibo fue fundada tres veces, la primera en 1.529 por el alemán Ambrosio Alfinger, (y se ve cómo desde sus inicios los alemanes han estado siempre presentes. El capitán Alonso Pacheco fundó Ciudad “Rodrigo de Maracaibo” y a los cuatro años se vio forzada a despoblarla. Por último, en 1574, Pedro Maldonado, después de someter a los indígenas, repobló el sitio con el nombre de Nueva Zamora de Maracaibo.
Con este cálido clima, sin más agua que la proporcionada por el Lago y los jagüeyes, Maracaibo creció, como ya hemos dicho, por su condición de puerto marítimo y lacustre. Logrando un movimiento comercial y económico que desgraciadamente también atrajo a los piratas o filibusteros.
En el siglo XVII los piratas saquearon y destruyeron varias veces a Maracaibo y Gibraltar. De todos los que llegaron, ninguno superó en crueldad a Juan Daniel Nau, mejor conocido como “El Olonés”, quien arrasó a sangre y fuego Gibraltar, y saquearon y demolieron las iglesias de Maracaibo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario